miércoles, 27 de marzo de 2019




Diagrama







Software utilizado
Edraw Max versión 7.9



Tipos de entornos donde se propagan las señales


En general se clasifica el entorno en cuatro clases:

·     Zona rural: en esta zona la señal es muy débil debido a que no hay muchas antenas para que las señales se puedan propagar correctamente.

·      Urbano: en esta zona existen muchas antenas es por eso que la señal se propaga mejor, pero también hay desventajas porque al haber muchas frecuencias podrían provocar interferencia entre canales. 

·     Sub-urbano: esta zona se deriva del entorno urbano, con la diferencia es que aquí no existen tantas antenas  pero si las suficientes para que no dejen de propagarse las señales, esto quiere decir que no es tan intensa pero mala tampoco.

·     Urbano denso: aquí en esta zona es imposible que se pierda la señal, hay demasiadas antenas por lo tanto existe una comunicación extremadamente alta, pero también llega a tener  sus desventajas principalmente por las interferencias entre todos los canales que existen.

Los siguientes son entornos que se derivan de los antes mencionados:


Entornos de exteriores urbanos y suburbanos


Es este escenario la distancia entre la antena transmisora y la receptora suele ser de hasta algunos centenares de metros. Las reflexiones en los edificios producen que la respuesta emulsionar tenga rayos que llegan hasta con 5 μs de retardo y en casos extremos, a los 10 μs. El Delay Spread tiene un valor que puede estar entre 1 y 2.5 μs.

Si tenemos en cuenta que la división entre un canal de banda estrecha y un canal de banda ancha se establece para un valor del Delay Spread alrededor de 0.1/Ts, podemos deducir que la velocidad máxima de transmisión con un canal no dispersivo está entre 40 y 100 kbaud. La velocidad de los terminales móviles puede alcanzar hasta los 100 km/h. Por tanto, el tiempo de coherencia para un sistema con una frecuencia portadora de 900 MHz es de unos 3 ms.


Entornos exteriores rurales llanos


Es este escenario la distancia entre la antena transmisora y la receptora puede llegar a decenas de kilómetros. Las reflexiones en los objetos producen que la respuesta impulsional tenga rayos que llegan hasta con 0.5 μs de retardo. El Delay Spread tiene un valor alrededor de 0.1 μs y por tanto la velocidad máxima de transmisión con canal no dispersivo es sobre 1 Mbaud. La velocidad de los terminales móviles puede alcanzar hasta los 300 km/h. Por tanto el tiempo de coherencia para un sistema con una frecuencia portadora de 900 MHz es de 1 ms. 900 MHz es de unos 3 ms.


Entornos exteriores montañosos 


Es este escenario la distancia entre la antena transmisora y la receptora puede llegar a decenas de kilómetros. Las reflexiones en los objetos producen que la respuesta impulsional tenga rayos que llegan hasta con 20 μs de retardo. El Delay Spread tiene un valor alrededor de 5 μs y por tanto la velocidad máxima de transmisión, manteniendo un canal no dispersivo, es de alrededor de 20 kbaud. Por otro lado, la velocidad de los terminales móviles puede alcanzar hasta los 300 km/h. Así, el tiempo de coherencia es similar a los entornos rurales.


Entornos de interiores 


En este tipo de escenarios la distancia entre antena transmisora y receptora no supera los 300 metros, siendo habituales distancias de 50 metros e incluso menos. El Delay Spread fluctúa entre los 10 y 100 ns, por tanto, la velocidad máxima sin distorsión está entre 1 y 10 Mbaud. La velocidad de desplazamiento de los terminales no supera los 10 km/h. Si consideramos una frecuencia portadora de 900 MHz el tiempo de coherencia es de 30 ms.

Un modelo de propagación es un conjunto de expresiones matemáticas, diagramas y algoritmos usados para representar las características de radio de un ambiente dado. El modelo de propagación se divide en dos partes:


Modelo OUTDOOR

 

En el campo OUTDOOR existen muchos más modelos, debido principalmente a que la comunicación inalámbrica outdoor se viene utilizando desde hace mucho más tiempo, trabajando con un tamaño de cobertura mayor en diferentes tipos de ambiente de propagación.


Modelo INDOOR


El campo de propagación indoor es relativamente nuevo y las primeras investigaciones vienen desde los años 80s. En los entornos cerrados los niveles de señal fluctúan en mayor medida que en entornos abiertos.

Los modelos de propagación indoor difieren de los modelos de propagación outdoor en dos aspectos:  

  1. Las distancias cubiertas son mucho más pequeñas.
  2. El componente variable del entorno es mucho mayor para separaciones más pequeñas entre transmisor y receptor.

Conclusión


Al abordar estos temas me he dado cuenta cómo influye la señal en diferentes entornos donde nos encontramos, por lo general o por lógica sabemos que en una ciudad la señal es más eficiente que en una comunidad debido a que como hay un mayor número de habitantes buscan la manera de que no falle teniendo una mejor comunicación, para que esto sea posible se necesita que haya muchas antenas de las cuales tengamos un mayor alcance, todo sería perfecto si no existiera interferencia por los factores que no producen solo pierden la señal, es aquí cuando nos damos cuenta que esto de alguna manera también nos perjudica al querer instalar algún programa o enviar información. Hoy en día no tener señal es como no estar completos porque con ella hacemos todo y para todo la necesitamos, en lo personal no me imagino como sería mi vida si  desapareciera, hubo una ocasión en la que por más de tres días no tenía señal me encontraba en medio de la nada y no sabía cómo permanecer más en ese ahí, afortunadamente encontré con que pasar el tiempo y después del tercer día todo volvió a la normalidad y me sentía mejor y ahora si ya no me faltaba nada nuevamente era inmensamente feliz.


Bibliografía 








Principios de propagación de señales


Propiedades físicas que rigen la propagación de señales


Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. 

Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana.


Espectro electromagnético


Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos.

Las O.E.M. son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.




Por mecanismos de propagación se entienden como los procesos físicos que intervienen en la propagación de las ondas electromagnéticas: principalmente atenuación, reflexión especular, reflexión difusa, difracción, refracción y dispersión.

El caso más simple de propagación radioeléctrica se tiene cuando la onda viaja entre el transmisor y el receptor en el espacio libre, entendiéndose por tal a una región cuyas propiedades son isotrópicas, homogéneas y sin pérdidas.

En estas condiciones, las ondas electromagnéticas no encuentran obstáculos con los que interactuar y, en una primera aproximación, esta definición se aplica al espacio extraterrestre. En el espacio libre es válido asumir que las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta entre el transmisor y el receptor y se les designa como ondas directas. Esta forma de propagación por onda directa se da en sistemas en que el transmisor y el receptor están suficientemente alejados de la superficie terrestre y las antenas son suficientemente direccionales como para que la energía radiada fuera de la trayectoria directa no sea significativa, como en el caso de los radio enlaces terrestre de microondas y particularmente en los sistemas de comunicaciones por satélite o con otro tipo de vehículos espaciales.

En el caso de comunicaciones por onda directa a través de la atmósfera, incluyendo el radio enlaces de microondas y las comunicaciones espaciales, la onda directa puede sufrir refracciones, difracciones, dispersión y rotación del plano de polarización.


Conclusión


Considero que la propagación de señales son muy importantes en nuestra vida diaria, ya que nos sirven para muchas cosas por ejemplo para poder comunicarnos con personas de otros lugares, para enviar información, navegar por Internet etc., así como también para el desarrollo de nuevas tecnologías. Cabe mencionar que no en todos los lugares gozamos de una buena señal para comunicarnos, esto se debe a que no hay muchas antenas cerca por lo mismo, no hay mucha población y las pequeñas comunidades están dispersas y aunque uno quiera tener una muy buena señal es muy difícil, tiende mucho a fallar por el cambio climático principalmente cuando llueve y hace mucho aire. Existen muchos medios para que las ondas de las señales se puedan propagar, cada una de ellas funcionan de diferente manera, podríamos hablar un poco sobre un metal que como sabemos no afecta tanto no la desaparece solo cambia la señal y la hace menos densa, en cambio el agua lo que hace es absorberla perdiéndola en su totalidad. 


Bibliografía