miércoles, 27 de marzo de 2019



Principios de propagación de señales


Propiedades físicas que rigen la propagación de señales


Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía. 

Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana.


Espectro electromagnético


Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos.

Las O.E.M. son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.




Por mecanismos de propagación se entienden como los procesos físicos que intervienen en la propagación de las ondas electromagnéticas: principalmente atenuación, reflexión especular, reflexión difusa, difracción, refracción y dispersión.

El caso más simple de propagación radioeléctrica se tiene cuando la onda viaja entre el transmisor y el receptor en el espacio libre, entendiéndose por tal a una región cuyas propiedades son isotrópicas, homogéneas y sin pérdidas.

En estas condiciones, las ondas electromagnéticas no encuentran obstáculos con los que interactuar y, en una primera aproximación, esta definición se aplica al espacio extraterrestre. En el espacio libre es válido asumir que las ondas electromagnéticas se propagan en línea recta entre el transmisor y el receptor y se les designa como ondas directas. Esta forma de propagación por onda directa se da en sistemas en que el transmisor y el receptor están suficientemente alejados de la superficie terrestre y las antenas son suficientemente direccionales como para que la energía radiada fuera de la trayectoria directa no sea significativa, como en el caso de los radio enlaces terrestre de microondas y particularmente en los sistemas de comunicaciones por satélite o con otro tipo de vehículos espaciales.

En el caso de comunicaciones por onda directa a través de la atmósfera, incluyendo el radio enlaces de microondas y las comunicaciones espaciales, la onda directa puede sufrir refracciones, difracciones, dispersión y rotación del plano de polarización.


Conclusión


Considero que la propagación de señales son muy importantes en nuestra vida diaria, ya que nos sirven para muchas cosas por ejemplo para poder comunicarnos con personas de otros lugares, para enviar información, navegar por Internet etc., así como también para el desarrollo de nuevas tecnologías. Cabe mencionar que no en todos los lugares gozamos de una buena señal para comunicarnos, esto se debe a que no hay muchas antenas cerca por lo mismo, no hay mucha población y las pequeñas comunidades están dispersas y aunque uno quiera tener una muy buena señal es muy difícil, tiende mucho a fallar por el cambio climático principalmente cuando llueve y hace mucho aire. Existen muchos medios para que las ondas de las señales se puedan propagar, cada una de ellas funcionan de diferente manera, podríamos hablar un poco sobre un metal que como sabemos no afecta tanto no la desaparece solo cambia la señal y la hace menos densa, en cambio el agua lo que hace es absorberla perdiéndola en su totalidad. 


Bibliografía





6 comentarios: