Tipos de entornos donde se propagan las señales
En general se clasifica el entorno en cuatro clases:
· Zona rural: en esta zona la señal es muy débil debido a que no hay muchas antenas para que las señales se puedan propagar correctamente.
· Urbano: en esta zona existen muchas antenas es por eso que la señal se propaga mejor, pero también hay desventajas porque al haber muchas frecuencias podrían provocar interferencia entre canales.
· Sub-urbano: esta zona se deriva del entorno urbano, con la diferencia es que aquí no existen tantas antenas pero si las suficientes para que no dejen de propagarse las señales, esto quiere decir que no es tan intensa pero mala tampoco.
· Urbano denso: aquí en esta zona es imposible que se pierda la señal, hay demasiadas antenas por lo tanto existe una comunicación extremadamente alta, pero también llega a tener sus desventajas principalmente por las interferencias entre todos los canales que existen.
Los siguientes son entornos que se derivan de los antes mencionados:
Entornos de exteriores urbanos y suburbanos
Es este escenario la distancia entre la antena transmisora y la receptora suele ser de hasta algunos centenares de metros. Las reflexiones en los edificios producen que la respuesta emulsionar tenga rayos que llegan hasta con 5 μs de retardo y en casos extremos, a los 10 μs. El Delay Spread tiene un valor que puede estar entre 1 y 2.5 μs.
Si tenemos en cuenta que la división entre un canal de banda estrecha y un canal de banda ancha se establece para un valor del Delay Spread alrededor de 0.1/Ts, podemos deducir que la velocidad máxima de transmisión con un canal no dispersivo está entre 40 y 100 kbaud. La velocidad de los terminales móviles puede alcanzar hasta los 100 km/h. Por tanto, el tiempo de coherencia para un sistema con una frecuencia portadora de 900 MHz es de unos 3 ms.
Entornos exteriores rurales llanos
Es este escenario la distancia entre la antena transmisora y la receptora puede llegar a decenas de kilómetros. Las reflexiones en los objetos producen que la respuesta impulsional tenga rayos que llegan hasta con 0.5 μs de retardo. El Delay Spread tiene un valor alrededor de 0.1 μs y por tanto la velocidad máxima de transmisión con canal no dispersivo es sobre 1 Mbaud. La velocidad de los terminales móviles puede alcanzar hasta los 300 km/h. Por tanto el tiempo de coherencia para un sistema con una frecuencia portadora de 900 MHz es de 1 ms. 900 MHz es de unos 3 ms.
Entornos exteriores montañosos
Es este escenario la distancia entre la antena transmisora y la receptora puede llegar a decenas de kilómetros. Las reflexiones en los objetos producen que la respuesta impulsional tenga rayos que llegan hasta con 20 μs de retardo. El Delay Spread tiene un valor alrededor de 5 μs y por tanto la velocidad máxima de transmisión, manteniendo un canal no dispersivo, es de alrededor de 20 kbaud. Por otro lado, la velocidad de los terminales móviles puede alcanzar hasta los 300 km/h. Así, el tiempo de coherencia es similar a los entornos rurales.
Entornos de interiores
En este tipo de escenarios la distancia entre antena transmisora y receptora no supera los 300 metros, siendo habituales distancias de 50 metros e incluso menos. El Delay Spread fluctúa entre los 10 y 100 ns, por tanto, la velocidad máxima sin distorsión está entre 1 y 10 Mbaud. La velocidad de desplazamiento de los terminales no supera los 10 km/h. Si consideramos una frecuencia portadora de 900 MHz el tiempo de coherencia es de 30 ms.
Un modelo de propagación es un conjunto de expresiones matemáticas, diagramas y algoritmos usados para representar las características de radio de un ambiente dado. El modelo de propagación se
divide en dos partes:
Modelo OUTDOOR
Modelo OUTDOOR
En el campo OUTDOOR existen muchos más modelos, debido principalmente a que la comunicación inalámbrica outdoor se viene utilizando desde hace mucho más tiempo, trabajando con un tamaño de cobertura mayor en diferentes tipos de ambiente de propagación.
Modelo INDOOR
El campo de propagación indoor es relativamente nuevo y las primeras investigaciones vienen desde los años 80s. En los entornos cerrados los niveles de señal fluctúan en mayor medida que en entornos abiertos.
Los modelos de propagación indoor difieren de los modelos de propagación outdoor en dos aspectos:
- Las distancias cubiertas son mucho más pequeñas.
- El componente variable del entorno es mucho mayor para separaciones más pequeñas entre transmisor y receptor.
Conclusión
Al
abordar estos temas me he dado cuenta cómo influye la señal en diferentes
entornos donde nos encontramos, por lo general o por lógica sabemos que en una
ciudad la señal es más eficiente que en una comunidad debido a que como hay un
mayor número de habitantes buscan la manera de que no falle teniendo una mejor comunicación,
para que esto sea posible se necesita que haya muchas antenas de las cuales
tengamos un mayor alcance, todo sería perfecto si no existiera interferencia
por los factores que no producen solo pierden la señal, es aquí cuando nos
damos cuenta que esto de alguna manera también nos perjudica al querer instalar
algún programa o enviar información. Hoy en día no tener señal es como no estar
completos porque con ella hacemos todo y para todo la necesitamos, en lo
personal no me imagino como sería mi vida si
desapareciera, hubo una ocasión en la que por más de tres días no tenía
señal me encontraba en medio de la nada y no sabía cómo permanecer más en ese ahí,
afortunadamente encontré con que pasar el tiempo y después del tercer día todo volvió
a la normalidad y me sentía mejor y ahora si ya no me faltaba nada nuevamente era inmensamente feliz.
Felicidades..... Muy bien explicado Información completa, además abarca muy bien el temat
ResponderBorrar